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lunes, 11 de junio de 2007

ALCANCES AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Habiendo definido la figura de la concepción de adulto desde diferentes enfoques, hacemos prudente adentrarnos en el concepto de educación, pues intentamos integrar ambas nomenclaturas para dar significancia teórica, metodológica y práctica a lo que definimos como educación de adultos. Analizaremos el concepto de educación, cimentando nuestro trabajo a partir de la premisa que la educación es un concepto instrumentalizado en las diferentes áreas del proceso de socialización. Por lo tanto es un concepto policénico.

Entender la educación es apreciar una mirada desde un concepto como tal y además define una dimensión humana, ambas tienen por denominador común una adquisición, implica un desarrollo de ciertos potenciales arraigados en la persona que facilitan el ser parte de una sociedad(1).

EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

Por lo anterior se hace preciso definir los tipos de educación que se encuentran en las prácticas de enseñanza/aprendizaje, de esta forma observaremos la educación formal, no formal e informal.

La educación formal, se ubica en el campo semántico de la escuela obligatoria y del sistema educativo institucional (público/ privado) con sus estructuras, sus leyes y reglamentos de funcionamiento, su ordenación jerárquica, su relativa inmovilidad de contenidos, sus grados, niveles y, en general, con los establecimientos y modelos escolares. De ahí la relativa facilidad de ubicación de su campo y para su definición. Todo lo que se encuentra reglado dentro de la legislación y el currículo. (Ruz O. 1988). El autor cita a el “Libro Blanco de la Educación de Adulto”, quien define la educación formal como: “educación estructurada institucionalmente, con programas de estudios planificados y dirigido al reconocimiento formal del logro de ciertos objetivos educativos, tales como créditos, diplomas, grados académicos o capacitación profesional. Se podría relacionar con el término educación reglada y probablemente aun más con el término francés : educación institucional (Ruz.O.1988).

Por otra parte en la I Internacional, Marx señala expresamente que la educación que reciben los hijos de los obreros es una educación de dominantes (2), y añade que por educación se entenderá tres cosas:

1. Educación mental;

2. Educación Corporal, producida por ejercicios gimnásticos militares

3. Educación tecnológica, abrazando los principios generales y científicos de cualquier producción y al mismo tiempo iniciando a los niños y jóvenes en el manejo de instrumentos elementales en toda industria. A la división de niños y jóvenes en tres grados de 9 a 18 años, debe corresponder una graduada y progresiva educación mental, gimnástica y tecnológica. Exceptuando tal vez el primer grupo, el mantenimiento de escuelas politécnicas debe en parte cubrirse con la venta de sus propios productos (Ruz O. 1992).

Además de criticar el factor dominante y entender una educación acorde al mundo de los trabajadores, la discusión se traslada al mundo de la certificación, expresan un enfoque crítico al credencialismo educativo, expresando: los certificados, los diplomas... la patente profesional, son contrarios a la libertad y a la justicia... entorpecen aspiraciones de los que no han podido procurárselo y no tienen ninguna garantía en la sociedad...es un signo de esclavitud, de desigualdad, de monopolio y de privilegio, no solo en materia de instrucción, sino en otros órdenes de la vida (Ibid).

Otro autor señala que la educación es deliberada, intencional y organizada, no es un proceso azaroso, la educación formal es un esfuerzo social organizado para promover cambios de conducta, es un instrumento esencial mediante el cual una sociedad realiza el esfuerzo de perpetuar, fortalecer y promover las condiciones y los valores que más estima. La educación formal es un agente de cambio muy poderoso, y como tal está profundamente comprometida con ideales, con la moral de sus sociedad (Lee, 1969).

Para Jacques Maritain, la educación es un concepto que posee muchas axiomas, algunos de ellos los veremos al finalizar este capítulo, sin embargo nos aproximamos al concepto de educación formal como una educación humanista y liberal, que exige una enseñanza moral y a las necesidades de la comunidad política, velando por educar la perversión mental que tiene por causa la “educación de la muerte”. La educación formal se refiere a una inspiración de una enseñanza arraigada en principios democráticos. Necesaria para ejercer la libertad y añade la educación formal deberá poner fin a la separación entre la inspiración religiosa y las actividades seculares en el hombre, ya que el humanismo integral debe encerrar entre sus principales rasgos un esfuerzo de santificación del ser profano y temporal. Y deberá acabar igualmente con el divorcio entre el trabajo o actividad útil y la floración de la vida espiritual y gozo desinteresado que proceden del conocimiento y de la belleza; todos debemos trabajar y aceptar nuestra parte en la carga de la comunidad humana, según la capacidad de cada cual. Este trabajo debe procurar alegría, expansión y deleite al espíritu (Maritain, 1981). El autor también se refiere a la educación formal como aquellas esferas educacionales que son aquellas entidades colectivas que han sido reconocidas siempre como especialmente encargadas de la obra educacional o de enseñanza; estas son la escuela, es estado, la iglesia y la familia.

Para la UNESCO, la educación es entendida como el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad y en el beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos (UNESCO 1974). Lo anterior se ve complementado con otro informe de la UNESCO llamado “La Educación Encierra un Tesoro”, este informe analiza los paradigmas de la globalización y la interdependencia, nace a partir de la situación actual, los cambios en torno a lo político, económico, cultural, entre otros aspectos(3). Por lo anterior se hace prudente mencionar que el informe concluye con el objeto de cumplir con el conjunto de misiones que le son propias; la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que son pilares del conocimiento y de los cuales la educación formal adecua sus acciones según disposiciones curriculares.

Aprender a Conocer: se refiere a la adquisición de instrumentos de la comprensión, es decir, se despierta la curiosidad intelectual, se estimula el sentido crítico, se desarrolla la capacidad de discernimiento autónomo y se aprende a aprender; es un aprendizaje que advierte el mundo que nos rodea y al placer de comprender, conocer y descubrir.

Aprender a Hacer: no es independiente al anterior. Se refleja en la capacitación de las personas para hacer frente a las diversas situaciones cotidianas (iniciativa, trabajo en equipo, asumir riesgos, etc).

Aprender a Ser: se refiere a que la educación debe contribuir al desarrollo global o integral de la persona; cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad individual y espiritual. Por lo tanto, todos los seres humanos deberán estar dotados, en particular, gracias a la educación, de un pensamiento crítico, autónomo y de elaborar un juicio propio.

Aprender a vivir juntos: este aprendizaje está dirigido a aprender a ser interdependientes, valorar lo común y las diferencias, ubicándose siempre en el lugar del otro, estimulando el respeto, las formas no violentas de comunicarse, valorando la comprensión mutua y la paz. Para ello la educación formal debe apuntar a que el niño descubra quien es él, para poder descubrir quien es la otra persona y finalmente aprender a vivir juntos (Delors, 1993).

Otra noción de educación formal la encontramos en Freire, si bien no la define como educación formal, emplea su propio lenguaje definiéndola como “educación bancaria”. Es una educación del saber, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgas ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutización de la ignorancia, que constituye lo que llamamos alineación de la ignorancia, según la cual ésta se encuentra siempre en el otro, de este modo la educación se transforma en un acto de depositar, en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. Los educandos memorizan y repiten. Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos(Freire, 1971) .

Gramsci se refiere a la educación formal como la escuela unitaria y dice que esta debe ser concebida y organizada como etapa decisiva en la que tiende a crear los valores fundamentales del “humanismo”, la autodisciplina intelectual y la autonomía moral necesarias para la ulterior especialización, sea de carácter científico (estudios universitarios), sea de carácter inminentemente práctico – productivo (industria, burocracia, organización de los cambios, etc).(Gramsci, 1972).(4)

Las diferentes definiciones que rescatamos del concepto de educación formal reciben distintas orientaciones, Ruz nos habla del marco Institucional, Lee define que es un espacio para generar cambios tanto individuales como sociales, Maritain se refiere a una educación demócrata y espiritual, Delors nos inspira a fijar ciertas bases para entender los procesos globales de la educación formal, por su parte Freire presenta una crítica rigurosa al rol del educador y Gramsci define una educación formal arraigada en el valor de la persona capaz de generar cambios creativos.

Todos los autores mencionados tienen una particularidad en la definición de referencia, sin embargo podemos añadir que a pesar de las críticas de Freire (que las comparto) el sistema educativo debe entenderse desde una mirada positiva, propositiva y gestora de procesos, por más que dependa de la entidad gubernamental, debemos entender que la educación está dada en diferentes realidades locales, ahí donde priman intereses muy diferentes a los globales. Muchas veces la educación formal se centra en estructural/político, desentendiendo y olvidándose que tanto los educadores y educandos son personas, entonces ¿por qué el informe Delors presenta como primer pilar la etapa relacionada con el conocimiento, con el aprendizaje?, acaso ¿el aprendizaje está primero que las personas?.

Estas preguntas se responderán cuando abordemos en los párrafos siguientes, la educación no formal; debe entenderse en un espacio diferente a la educación formal y a la educación informal.

La educación “no formal” es una educación estructurada cuya finalidad esencial no es la obtención de un reconocimiento oficial como crédito, diploma, grado académico o capacitación profesional. Se podría relacionar con el término educación no reglada o educación no institucional. Pero puede tener reconocimiento académico en determinadas condiciones (Ruz O. 1988). El autor añade una reflexión que expande la definición anterior: todo lo que se encuentra reglado dentro de la legislación, correspondería a la educación escolar... todo lo que escape a sus reglas o programas – por oposición propia -, sería educación extraescolar, aunque se desarrolle a partir de la escuela o teniendo como lugar físico a la escuela y a los propios alumnos de una escuela. Lo determinante sería, en ese caso, lo normado y el curriculum: todo lo que esté contemplado en ambas instancias, se asume como actividad extraescolar... por consiguiente, es un concepto que engloba las expresiones no formales e informales, dado que éstas, aun en el caso que entreguen alguna forma de certificación de estudios, serían algo secundario... otros aspectos serían las crecientes lagunas o brechas que se dan entre las necesidades de conocimiento o inquietudes de los alumnos y de los adultos... existentes en las sociedades modernas.(Ruz O.1988).

Este tipo de educación se ubica fuera de los cánones de los marcos tradicionales o de enseñanza tipo, es una educación adquirida, bien sea que constituya una actividad separada o bien que forme parte integrante de una actividad más amplia, y que se dirija expresamente a un público específico con fines específicos de aprendizaje (Lowe J. 1976). El autor completa, en una idea similar a la de Ruz, que es una educación fuera del sistema ordinario, es un concepto amplio de enseñanza “no escolar”... es una educación dada a alumnos que no están inscritos regularmente(Lowe J. 1976).

Para la UNESCO, se aproxima la terminología de educación extraescolar se define como todas las actividades que se sitúan fuera del marco escolar y pueden incluir, tanto a la educación no formal y a la educación informal como a toda forma de educación ocasional o permanente (UNESCO, 1985).

Posteriormente en Jomtiem –Tailandia, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), señala en la evaluación del decenio en cuanto a la educación no formal: sigue siendo parientes pobres de la institución primaria, es el área más oscura, no logró una dimensión global, es un espacio restringido...(Jomtien, 1990). Sin embargo la visión de Dakar(2000), resulta más auspiciosa, más aun cuando logra dar una nueva concepción a lo que ya venimos observando en cuanto a las definiciones de educación.

Para la Conferencia Mundial de Dakar, se define una educación “básica”, término que se refiere a las capacidades, conocimientos, actitudes, valores y motivaciones considerados necesarios para que las personas logren tener una educación completa y desarrollen las bases educacionales para un aprendizaje de por vida. La educación básica comienza a nacer y se puede lograr a través de medios institucionales formales y no formales... en otras palabras son los cuatro pilares de Delors – aprender a saber, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser - , son todos básicos... es un proceso que requiere continuar y crecer (Dakar, 2000).

En esta perspectiva nos enfrentamos al ya mencionado informe Delors, referido a la educación formal, es válido reflexionar el orden de los cuatro pilares; si observamos la educación formal, nos damos cuenta que un factor importante es el aprender a saber o aprender a aprender, es el conocimiento del educando que se ve impregnado de saberes, el alumno pasa a convertirse en una memoria, Freire nos habla de una educación bancaria. Por lo tanto podemos argumentar que Delors se encuentra en una certeza indiscutida. Pero desde la perspectiva de la educación no formal, los cánones sufren un cambio en el orden, ya que al situarse fuera de las estructuras sistémicas y tradicionales de enseñanza, debemos reflexionar que las personas son un factor que permite sobrevivir a la educación no formal; entonces en el primer orden se encuentra el aprender a ser, orden cuarto para Delors.

De esta forma, en la educación no formal se diferencia de la formal porque atiende una mirada más profunda en la persona, en el afecto, recorre a un enfoque personalizado y socializador con el grupo que se beneficia de la educación no formal.

En segundo orden vamos a ubicar, al igual que Delors, el aprender a vivir juntos, oportunidad en que predomina la resolución pacífica de los conflictos, el diálogo y la discusión.. En tercer lugar ubicamos los intereses y la pertinencia cautiva de los educandos en torno a la voluntariedad con la que se acercan a participar de estas instancias, lo definimos un aprender a hacer.

Finalmente nuestro orden radica en poner al final un aprender a saber, ya que consideramos que es producto de lo anterior, de las relaciones humanas, de las confianzas, la armonía, la superación de los conflictos que va a motivar a los educandos en el aprendizaje; pues si lo anterior no está resuelto, será más difícil desarrollar procesos de transferencia de aprendizajes en una educación no formal que tiene por principal característica la voluntariedad de sus participantes.

Un cuadro explicativo del análisis sería:

Informe Delors Educación Formal Educación No Formal

- Aprender a saber - Aprender a Ser

- Aprender a hacer - Aprender a vivir juntos

- Aprender a vivir juntos - Aprender a Hacer

- Aprender a ser - Aprender a saber.

Otro análisis que hacemos en torno a la educación no formal radica en que se ubica fuera del sistema regular (currículo) de enseñanza, habría que añadir que esta instancia es un ejercicio que lo practican personas en forma voluntaria, no está reglada, salvo las buenas costumbres, la gratificación y producción de los contenidos transferidos a los educandos.

La educación no formal es más que estas aproximaciones a identificar la claridad del concepto, es una definición que se entiende en una dimensión integrada de otros conceptos, tales como: educación permanente, alfabetización, educación popular, desarrollo en comunidad, animación sociocultural. Estas terminologías serán explicadas en el capítulo siguiente. Por consiguiente hay que hacer el alcance que principalmente la educación de adultos se ubica y tiene su existencia gracias a la educación no formal.

El último acápite que hacemos al concepto de educación, es el de educación informal que se define como un proceso educativo no organizado que trascurre a lo largo de la vida de una persona, proveniente de las influencias educativas de la vida diaria y del medio ambiente. En este sentido se utiliza también el término educación incidental. Así, pues, se podría decir que la educación informal es también educación no reglada, no institucional (Ruz , 1988;630).

Para Maritein, la educación informal se ubica en la esfera extra-educacional, es decir, la extensión entera de la humana actividad, especialmente la fatiga y el trabajo cotidiano, las duras experiencias de la amistad y del amor, las costumbres sociales, la ley, la sabiduría común encarnada en las tradiciones colectivas, la irradiación inspiradora del arte y de la poesía, la penetrante influencia de las festividades religiosas y de la liturgia. Toda esta esfera extra-educacional ejerce sobre el hombre una acción que tiene más importancia para el perfeccionamiento de su educación que la educación misma...atraviesa toda la costumbres sociales y de las regulaciones morales(Maritein, op. cit.)

Lowe, nos propone otras definición de educación informal, definiéndola como una educación espontánea (informal) en el proceso por el cual el individuo, durante toda su vida, adquiere actitudes, valores, aptitudes y conocimientos a partir de su experiencia cotidiana y de los influjos y recuerdos educativos procedentes de su medio ambiente; en la familia y en el medio social, en el trabajo y en el juego, en el mercado, en la biblioteca y por medio de otros medios (Lowe, op cit.) .

Todos los autores manifiestan una idea similar de definición que radica en una educación fuera de las aulas de clases y de un proceso de formación con un educador; sino más bien es parte de una definición de aprendizaje permanente de la persona en torno al mundo que lo rodea; en este contexto hablamos de una educación enraizada en el concepto de socialización(5). Por lo tanto es imposible no educarse en estos parámetros, es una definición que integra, no discrimina en ningún sentido cultural, económico, social o político; además no es necesaria una certificación, sin embargo aparece un factor regulador que son las normas, costumbres y tradiciones de una localidad determinada. Estas van a constituir una implicancia en los conocimientos que se aprendan, mantiene un rol regulador de carácter de moral social y códigos éticos individuales.

Desde la perspectiva de Delors, la educación informal tiene gran implicancia en la base del aprender a vivir juntos, ya que requiere de un proceso de aprendizaje que implica la vida, la existencia de la persona y de quienes lo rodean, por lo tanto definimos que la sociedad está llena de educadores y que cualquier experiencia puede ser educativa.

2.2 LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Ahora que hemos analizado el concepto de educación, la bibliografía nos conduce a la profundización en los fines de la educación, muchos de ellos olvidados y que a pesar que fueron escritos hace más de dos décadas aun parecen a la sombra de la praxis educacional formal y no formal.

En fin más universal de la educación, en su contexto de mecanismo de socialización es de contribuir en la personalidad del educando y de prepararlo para integrar su sociedad (Ottaway, 1980). Es la dualidad de dos funciones, intervenir en la vida del educando y por otra parte como miembro de una sociedad. Esta definición alcanza a la educación formal, desplazando a la educación no formal, pero no la excluye en su totalidad. La concepción de personalidad está dada (según el autor) en torno a los establecimientos que definen su vertiente educativa; de esta forma, las escuelas contribuyen al desarrollo del carácter y la personalidad mediante la vida social, los juegos, las artes, las prácticas religiosas y todas las prácticas de educación que sostiene los programas.

Un segundo fin se ubica en la dimensión de la cultura. La educación transmite cultura, valores culturales modos de conducta de la sociedad (Ottaway, 1980).la sociedad asegura los modos tradicionales de vida; pero también la sociedad necesita preparar fuerza creadora, de pensamiento crítico, inspiradora de cambios, siendo la visión de estar en una constante de nuevas formas de sociedad y culturas.

Para Freire, el fin principal de la educación es el acto de libertad, el cual lo define como un proceso de educación en colectivo, ya que nadie educa a nadie, ni nadie se educa solo, sino que los hombres se educan en comunión (Freire, op cit.). La educación desarrolla un factor político que está presidido por un sector de clase dominantes que interviene en las conciencias de las personas y los colectivos, por lo tanto la educación debe tener un fin liberador permanente de las masa oprimidas, es un mecanismo de transformación de la realidad que alcanza lo social, cultural, económico, político e ideológico.

Para Maritain, destaca por sobre todas las cosas que el principal fin de la educación está en el hombre, la persona (Maritain, op cit.); y esto es la causa primera por la virtud de la educación. Enfatiza el autor que en muchas ocasiones el educador se olvida que en el aula se encuentra con personas, importando más los contenidos y desplazando a un segundo plano las capacidades de las personas.

NOTAS

(1) Que la educación se instale en la dimensión de adaptabilidad en la sociedad ubica al concepto en una dimensión de ontogénesis, pues la persona se educa en cuanto es persona en medio de un sistema sociocultural y en el mundo que lo rodea.

(2) La crítica a la educación de la clase dominante tiene una salida que la alternativa que los hijos de la clase obrera tienen que formarse con la misma clase obrera, pues el obrero tienen en sus manos su destino, añadiendo que la educación es una condición moral de la clase trabajadora.

(3) Uno de los dilemas constante que plantea la UNESCO es responder a los desafíos a que se ve enfrentada la educación en el mundo, a raíz de los enormes cambios experimentados por la humanidad, conforme a este planteamiento es que se crean comisiones internacionales para reflexionar y debatir sobre la temáticas de la educación y otros temas.

En la introducción del informe referido afirma que al comenzar el nuevo siglo existen una serie de tensiones que la educación debe afrontar, entre estas encontramos las siguientes:

- la tensión entre lo universal y lo singular, entre lo mundial y lo local.

- La tensión entre tradición y modernidad, entre el desarrollo de nuevos conocimientos y la capacidad de asimilación que tiene el ser humano.

- La tensión que se produce entre lo espiritual y lo material.

Según este informe, la educación debe estructurar en torno a pilares que dan respuesta a la problemática diagnosticada.

(4) En los planteamientos de Gramsci, el autor intenta sobrepasar una enseñanza en la cual la memoria tenía un rol preponderante (aspecto dogmático), para entrar un una etapa donde se insiste en lo creativo.

(5) El concepto de educación será entendido como todo aquello que la persona aprende desde que nace hasta que muere.