La matriz lógica, responde a una necesidad que por mucho tiempo observé en estudiantes de educación superior, tanto en niveles de bachiller, licenciatura y maestría
Por lo tanto, lo definimos como un documento de trabajo para docencia universitaria; permite tener una visión integral de la lógica del proceso de investigación social y la relación de los momentos del método científico.
Las fechas rojas destacan la "pregunta de investigación", la cual se les exige a los alumnos al inicio de un proceso de investigación, pero que muchas veces los estudiantes no logran entender ¿para qué se usa? o ¿cuál es su relevancia?Una segunda fecha es la azul, "los objetivos" sobre todo los "objetivos específicos" los cuales deben manifestarse en algún momento, dar cuenta si se alcanzaron; por lo tanto es prudente que se destaque la relación.
En una estructura similar aparace la fecha verde, "las hipótesis" las que deben ser confirmadas o refutadas en el proceso de investigación.
La fecha de color lila "Operacionalización de variables" nos permitirá crear el instrumento de recolección de la información y se incorpora en el anexo.
La fecha de color negro dice relación con la "triangulación de la información", la que ayudará a presentan los datos, fundamentas los hallazgos y las conclusiones.
La triangulación nos permite tener claridad en el desarrollo de la II parte de una investigación, ya que el Marco Teórico desarrolla constructos, los cuales permiten una relación y una correlación con el dato proporcionado por el instrumento, estos dos aspectos influirán en el investigador(a) (estudiante) para que logre una redacción fundamentada, científica y eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario