De
Para que exista corrupción se necesitan dos actores.
El último año, año de elecciones en la gran mayoría de los países del continente, he observado que han criticado, opositores y medios de comunicación principalmente, presuntos y comprobados actos de corrupción, pidiendo cabezas, cárcel e incluso muerte, en Chile se evidenció el caso Riggs con el Dictador Agusto Pinochet, los dirigentes del PT en Brasil, la criticada campaña del terror en Nicaragua, Costa Rica, México y Venezuela.
El año 2005, dirigí una investigación osada, con grandes inconvenientes, arriesgando mi seguridad personal, incluso siendo amenazado por varios sectores. El estudio dio cuenta de “Cómo se produce la corrupción en la generalidad de la estructura social” y No quien es corrupto, ni como lo hizo.
Al explicar el alcance del estudio cualitativo - exploratorio, muchos quisieron participar, la muestra alcanzó a 80 instituciones, entre las que se cuentan instituciones de gobierno, autónomas, ONGs, empresas nacional y transnacionales, sindicatos, colegios profesionales, embajadas, organismos de cooperación internacional e iglesia; sumando un total de 150 personas definidas como informantes claves, en su mayoría directores de departamento, encargados de proveeduría y departamento legal; aplicando un instrumento con preguntas abiertas semi-estructurado.
A continuación presentamos los principales resultados del estudio, el cual significó ampliar el significado del flagelo de la corrupción.
La primera exhortación es el cambio semántico, pasar de la política de anticorrupción a una praxis de
La transparencia es una invitación a responsabilizar al conjunto de la ciudadanía, a construir sociedad por la vía de la verdad, del honor, de poner los mecanismos en el desarrollo organizacional de cada una de las instituciones, de asumir una toma de decisiones asertiva y efectiva a favor del bien común de la ciudadanía. Por su parte las Rendiciones de Cuentas es una práctica que debe “ponerse de moda”, la declaración de bienes, los estados de cumplimiento en virtud de los compromisos asumidos en las campañas políticas, cumplir con los planes operativos, con la misión, la visión y los objetivos planteados para la gestión: es un concepto que define cómo se están invirtiendo los recursos, los impuestos, las donaciones, en definitiva es la tangibilización de la gestión, es la comprobación objetiva de las acciones emprendidas.
El corazón del acto corrupto se identifica en los procesos de contratación administrativa y de servicios profesionales, este acto por si mismo se consagra en una deficiente práctica, procedimientos con vacíos legales y vicios administrativos; es un acto magno donde se conjugan términos de referencia, promoción, criterios de selección, garantías, ejecución de acciones y comprobación de la misma.
La incertidumbre aparece cuando nos damos cuenta que son muchos los encargados de departamentos de proveeduría y similares, que nunca han recibido formación, la práctica los ha empoderado; otros que habiendo recibido formación no han sido escuchados por sus pares y superiores; otro sector entiende que este aspecto es un área de poder y autoridad.
La contratación administrativa y de servicios, tiene una práctica operativa, donde se identifica como “la ventanilla”, lugar donde se relacionan directamente con los actores de un proceso; otro tipo de relación se establece a “nivel gerencial”, instancia que toma decisiones, mantienen relaciones interinstitucionales y evaluadora de procesos. Tanto en nivel operativo y gerencial dan cuenta de actos corruptos, son las vías del “cómo se está dando la falta de transparencia en los procesos de contratación administrativa”.
Si nuestro análisis lo detenemos aquí, no tendría mayor interés; incluso este acápite es de cultura general, sin embargo el estudio reveló cinco (5) dimensiones que tiene el acto corrupto.
Aspectos socioculturales: cuando observamos el análisis del discurso de la comunidad en general… se expresa diciendo: todos esos son uno corruptos… cuando una persona o institución pierde una licitación, la primera expresión es: estaba arreglado de antes… El acto corrupto está implícito en el sistema social, en el quehacer de la práctica administrativa, siempre habrá una excepción, una segunda vía, es parte de la socialización primaria y secundaria, se está volviendo inherente a los comentarios de docentes, en los bares, es parte de la reflexión cotidiana, se encuentra plasmado en el “arjé” de la experiencia.
Aspectos Educativos: ¿Quién se hace cargo de la formación en transparencia y rendición de cuentas? Los actos corruptos se deben corregir en forma a priori, y la responsabilidad no radica en los sectores de poder, sino en la educación, en concreto de la educación superior. Las universidades, tienen la responsabilidad y el deber de hacer investigación, cambiar curriculum, preocuparse por la deontología (ética llevada a la práctica profesional). Todos los profesionales compiten por un puesto, en consultorías, licitaciones y la formación académica no alcanza a ese nivel de capacitación. Incluso los abogados deben invertir en especializaciones y maestría para litigar al referente.
Cultura Organizacional: menos del 10% de las instituciones consultadas mantenían una planificación estratégica permanente, impregnando a sus funcionarios de las metas y objetivos que deben alcanzar; pero la realidad mencionó que son muchas las organizaciones que tienen su plan estratégico y operativo, pero que funcionan de acuerdo a la demanda, las necesidades, que están siendo universales en el tratamiento de la gestión organizacional. El 100% de las entidades mantienen funciones jerárquicas, manifestando que concentran el poder en pocos miembros; el análisis de funciones está dado a nivel gerencial, añadiendo que muchos no cuentan con manuales de procedimientos frente a la ausencia de funcionarios.
A nivel Estatal, importante resultó la moción de cuestionar “la plaza laboral”, con una gran disposición a eliminarla, y constituirla por desempeño calificado. Por lo tanto, la cultura organizacional podría estar generando momentos que favorecen la corrupción, los puestos eternos (la permanencia), el olvido o desinterés por trabajar aisladamente de la planificación estratégica y el acomodo al desempeño del funcionario; se están convirtiendo en la promoción urgente de cambios de la gestión administrativa; capacitando a empleados, promoviendo el desempaño y asumiendo más responsabilidad compensado con mejores salarios, entre otras acciones que van destinadas a mejorar la atención del servicio y la calidad laboral.
Aspectos de Política: existe la hipótesis (mito urbano) que todos los actores políticos con corruptos, ya lo mencionábamos en los aspectos socioculturales. Sin embargo para sorpresa del estudio, las opiniones y percepciones dan cuenta que la real preocupación por este aspecto, radica en que la clase política debe estar consagrada a su status quo, separando este segmento de la clase económica y de la clase académica. Por ello los sectores políticos deben recibir capacitación del rol legislativo que les es propio, deben asumir que el (hombre y mujer) obrero, docente, abogado, agricultor, dirigente, entre otros participan del arte de la política. Cuando asumen un puesto político, sus esperanzan están puestas con las mejores intenciones, desconociendo la cultura parlamentaria, estatal o de alcaldía. Aquí se concentra un vacío que puede dar origen a los actos de corrupción.
Por su parte, los sectores políticos locales, se definen como administradores locales, desplazando el concepto de Gobierno Local. Son sectores con poca autonomía, con falta de creatividad para el diseño de presupuestos participativos, están recibiendo demandas en las acciones en conjunto con la comunidad, es otro camino para incurrir en corrupción.
Otra observación que hacemos al aspecto político, es la segregación que hace el sector empresario de este rol, creando una división con relaciones financieras; sin embargo, las reflexiones nos proporcionan la certeza que estos actores también son políticos, negocian, dictan directrices, se relaciones con opositores, crean concertación. Este mismo análisis se relaciona con el rol que cumple la iglesia, los y las jefes y jefas de familia, los docentes, entre otros, todos somos actores políticos en el sistema sociocultural que representamos.
Si entendemos que el aspecto político está sesgado a una clase legislativa reducida de ciudadanos representativos, entonces ¿quien asume la administración de un país, de una empresa, de un hogar?, nos enfrentamos a una exhortación de fondo. Para enfrentar los actos de corrupción, todos son responsables de fiscalizar, criticar, opinar y sugerir, todos estamos invitados a pedir rendición de cuentas por las personas que votamos, a la autoridad. Por tanto, la transparencia se inicia en el hogar, en el trabajo, en la dirigencia, debiendo asumir la estructura política como un acto de honor y sacrificio a ejemplo de un buen padre de familia.
Aspectos Económicos: el acto de corrupción lleva implícito un factor monetario, tanto en papel moneda, como en favores, viajes, vacaciones, entre otros aspectos que salieron a la luz pública. Ya no es necesario pagar por recibir privilegios, los hijos, nietos, abuelos, amigos pueden ser beneficiados por los actos de corrupción. Por esta razón hacemos un llamado urgente a entender que, para que exista corrupción se necesitan dos actores, los que asumen un mismo grado de responsabilidad ilícito. El empresario es el que colocador y el Estado, en la ventanilla o gerencia, es el captador de dineros (o favores). Es un círculo que se inicia conscientemente, con voluntad para alterar la transparencia y adecuar la rendición de cuentas.
Una reflexión final al respecto dice relación con la real preocupación de las universidades por este tema, no es un tema coyuntural, sino que siempre ha estado presente en nuestro desarrollo personal, entender que todos somos animales políticos y que siempre tendremos que gobernar aspectos de la vida diaria, familia, economía del hogar, un departamento, una empresa, entre otros que las academias deben asumir como praxis del conocimiento.
Cuando entendemos cómo se produce la corrupción, entendemos que nos enfrentamos a un problema de sociedad, la representación de la viveza y oportunismo entre una empresa y el Estado, no es más que la presentación de los cánones educaciones, de las relaciones en el hogar, del comportamiento de la iglesia (se sus consagrados) con el compromiso del evangelio. Hablar de corrupción es crear una cultura de pesimismo, por eso quiero concluir este artículo entendiendo que para enfrentar los procesos de corrupción debemos creer en nuestros sueños, debemos imitar lo bueno, creer en la cooperación, en la solidaridad, en la responsabilidad social, en fin debemos mantenernos firmes en las convicciones personales, en la ideología, en la identificación, la pertenencia y la responsabilidad con la fuente de trabajo…
Debemos dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.
1 comentario:
interesante su perspectiva ya que desarrolla un nuevo paradigma para abordar la corrupción
Publicar un comentario