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jueves, 17 de mayo de 2007

LOS ERRORES DE LA EDUCACIÓN


LOS ERRORES DE LA EDUCACIÓN

Las reflexiones desde la perspectiva de Jacques Maritain

La tesis de Jacques Maritain, el que menciona siete errores que se cometen en el proceso educativo de enseñanza / aprendizaje.(Maritain J. 1981), nos permite ilustrar una breve reflexión que, en la actualidad educativa formal y no formal, cabe traerla a la palestra de los métodos y metodología de enseñanza.

Primer error: DESCONOCIMIENTO DEL FIN

El perfeccionamiento científico de los medios y de los métodos pedagógicos es en si mismo un evidente progreso cotidiano; pero cuando más importancia va adquiriendo, tanto mayor necesidad hay de que simultáneamente vaya creciendo la sabiduría práctica y el impulso dinámico hacia el fin que se persigue que no es otra cosa que la persona del educando.

Segundo error: FALSAS IDEAS RESPECTO DEL FIN.

No consiste en el olvido de la finalidad, sino en falsas o incompletas ideas respecto a la naturaleza del fin. El autor cita la siguiente frase: la tarea de la educación es a la vez más grande, más misteriosa y, en cierto sentido, más humilde de lo que muchos imaginan.

Si el primer fin de la educación radica en la persona, la educación no puede desconocer los problemas y dificultades que afectas a la persona.

Tercer error: EL PRAGMATISMO

Insistir sobre la importancia de la acción en la praxis, es excelente fundamento bajo más de un aspecto, porque la vida es acción, más la acción y la praxis tienden a un fin, a un objetivo determinante sin el cual pierden su dirección y su vitalidad. La educación es más que un órgano que de respuesta a las estimulaciones, es más que pregunta respuesta.

Cuarto error: EL SOCIOLOGISMO

El fin de la educación no consiste en apartar a la educación del hombre, a la educación de la comunidad, a la comunidad de los problemas, es un error que obvia a la persona de todo análisis, desplaza a la figura del educando quien es el pilar y sostén de la sociedad y de la educación como proceso.

Quinto error: EL INTELECTUALISMO

Se presenta de dos formas, la primera pone de manifiesto el perfeccionamiento de la retórica, ubicándose en un nivel escolástico de los inicios de la educación burguesa y religiosa. La segunda forma es la visión práctica y técnica de la inteligencia, busca una especialización científica y técnica operativa.

Sexto error: EL VOLUNTARISMO

Hace de la inteligencia una esclava de la voluntad, desplazando a la persona a un factor racional para que pueda desarrollar las capacidades naturales inmersas en las mentes. Esta visión se conjuga con la experticia de los niveles técnicos.

Séptimo error: TODO PUEDE SER APRENDIDO

La premisa la definimos como que no todo puede aprenderse, confundiendo las capacidades personales de nivel científico y técnico. Cada persona está invitada a aprender, pero la realidad nos dice que el universo del aprendizaje es imposible de ser conocido. Más aun el educador invita a estudiar y memorizar, dejando de lado los fines de la educación y preocupándose por evaluaciones métricas que desconocen la persona con sus reales capacidades.

De la visión anterior, se puede destacar lo complicado que resulta definir, tanto el concepto adulto como el concepto educación y la presencia de singularidades oportunas al momento de definir los temas generadores de la presente tesis.

El adulto resulta ser un concepto que responde a contextos y coyunturas determinadas, no es una definición de diccionario, ni de ley, sino que también alcanza y prevalece un entendimiento cultural del término, el término adulto lo entendemos a partir de un discernimiento, estado cognitivo que permite trabajar con metodologías de educación de adulto.

La educación de adultos invita a conocer la particularidad de ambos conceptos asociados. Logran una dualidad que se hace refleja de en la educación no formal.

El concepto educación se instala como un término policénico, difícil de definirlo a primeras luces; sin embargo, cada autor citado aporta con una idea diferente a la riqueza de su término, donde cada enunciación se ubica en un sector ideológico de la sociedad, por lo tanto, el primer alcance que hacemos al término radica en el abanico de definiciones que observamos: el materialismo histórico y dialéctico, el estructuralismo y el neoestructuralismo que se da con las orientaciones de la UNESCO y la mirada de cristiana demócrata. Tres posiciones que si bien son confrontadas en la teoría y la praxis, enriquecen la discusión realizada al respecto.

Una mirada un tanto diferente de la ya mencionadas dice que la educación debería enseñaros el modo de estar siempre enamorados y de qué nos deberíamos enamorar, la educación debería poseer la virtud de atender a la felicidad, si bien estas características se alcanzan en la praxis, ¿cuál es el inconveniente de sustentar una definición de este tipo?. La verdad que una definición de este calibre apunta a fijar una praxis en la militancia por la práctica de la educación y no tan solo por aspectos solitarios que alcanza su terminología.

Posterior a estas definiciones redactamos los tipos de educación: la educación formal, informal y no formal. Esta última es la que nos orienta la tesis y la práctica profesional. La educación no formal debe darse en el mundo adulto, se ubica fuera de toda estructura sistémica de enseñanza, no por ello menos válida; es una instancia que sobrevive gracias a las voluntades del mundo adulto por participar de diferentes iniciativas que se ofrecen en las comunidades.

Incluir los fines de la educación y los errores que esta, permite dar cuenta de una complementariedad del concepto de educación que veníamos repasando. Sin embargo apunta a la praxis de los educadores que intervienen en la transferencia de conocimientos, o en su defecto en la animación de la comunidad. Servirá para un análisis de las prácticas de educación de adultos, observar las políticas sociales y los programas con los cuales se sostiene la educación en el mundo adulto.

Podemos dar cuenta que el primer momento de este artículo damos cuenta de una finalidad: permanente estado de libertad frente a la ignorancia, es decir, mantenernos siempre atentos al entorno de la realidad que nos rodea, atender una actitud de aleta frente a todos los actores sociales; todo esto se enmarca desde una mirada del mundo adulto.

Por lo tanto, un error de nuestro quehacer sería mantenerse en una actitud de educador frente a la definición de adultos, de nuestros pares; la actitud de educador se manifiesta como un orden omnipotente, es asumir una actitud de sabiduría.

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